5 cosas que odiamos del trabajo


Odiamos las reglas del trabajo. Más aún cuando parecen injustas o exageradas. Su función es mantener el orden en la empresa, pero cuando "pecan" de severas provocan rechazo en la fuerza laboral. Reglas absurdas como prohibir el dialogo en los pasillos son señales de mala administración. He listado 5 reglas que odiamos, pero que serían fácilmente resueltas por la gerencia.

1. Bloquear el internet
Algunas empresas restringen el uso de internet en la oficina. Aunque tales prácticas se justifican por cuestiones de seguridad y/o productividad, no suelen ser del agrado de los empleados. La línea entre lo aceptable o inaceptable parece difusa en este caso.

Solución: Mantener a los empleados felices es la prioridad. Recomendamos permitir a los empleados navegar por la web durante el descanzo. Esto podría ser suficiente para conjugar intereses de la dirección y los trabajadores.

2. Llamadas prohibidas
Por razones de seguridad y protección de datos algunas compañías prohiben llamar o recibir llamadas de celulares. Esto deja una sensación molesta de aislamiento del mundo. Esto suele ser más difícil de digerir para las mujeres con hijos pequeños.

Solución: Permita que sus empleados reciban llamadas de sus familiares durante las horas de trabajo o al menos que reciban mensajes de texto. Recuerde que podría tratarse de una emergencia. Confíe en que ellos utilizarán esta licencia juiciosamente.

3. Espacios fríos
Muchos gerentes hacen microgerencia llegando al extremo imponer restricciones al espacio de trabajo. Esto implica limitar la cantidad de fotos, utensilios y decorado que el empleado usa para personalizar su ambiente.

Solución: Sea flexible y permita que sus empleados se sientan más confortables en su espacio de trabajo. Espacios fríos y desagradables son fuente de estrés luego de varias horas de jornada laboral.

4. Horarios rígidos
Los gerentes parecen felices cuando los empleados trabajan horas extras o los fines de semana, sin embargo suelen rabiar cuando alguien llega cinco minutos retrasado al trabajo o alguna reunión.

Solución: La atención selectiva a los retrasos de horario suele crear conflictos. No la utilice como un arma. Si los empleados están esforzándose en jornadas dilatadas, permita cierta flexibilidad en los horarios.

5. Batallas
Poner a competir a sus empleados puede ser contraproducente. "El empleado del mes" o títulos semejantes inventados para motivar, tienen su lado amargo. El malestar surge en aquellos que no alcanzan los estándares. Podrían manifestarse desaliento, inseguridad y grietas en las relaciones.

Solución: Reconocer el talento y la fortaleza personal es positivo, pero fomente también el trabajo en equipo. Ser miembro de un grupo es tan importante como sobresalir individualmente en las organizaciones del siglo XXI.

Estas son solamente ciertas cosas que nos disgustan del trabajo. ¿Te animas a comentar qué te molesta más particularmente? Obviamente, sabemos que todo empleo tiene aspectos positivos también.

Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

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