Regla de oro para combatir los temores


El camino para superar todo temor, ansiedad o fobia pasa por abrir nuestras propias puertas; siempre y cuando, tengamos el valor para abrirlas como en la siguiente historia.

La puerta tenebrosa
En una época de guerra había un general que causaba espanto. Siempre que ganaba una batalla tomaba prisioneros y los llevaba a una sala donde había un grupo de guerreros con arcos y flechas de un lado y una inmensa puerta de hierro del otro lado. Sobre esta puerta estaba dibujada una calavera cubierta de sangre.
En esta sala el general formaba a los prisioneros en círculo y les decía:
- Ustedes pueden morir traspasados por las flechas de mis guerreros o pasar por aquella puerta de hierro.
Todos los prisioneros elegían ser muertos por los guerreros. Al terminar la guerra un soldado se dirigió al general y le preguntó:
-Señor, ¿Puedo hacerte una pregunta?
- Dime soldado
-¿Qué hay tras esa puerta aterradora?
-Mira tú mismo -respondió el general.
El soldado empujó temerosamente la puerta y a medida que lo hacía unos hermosos rayos de luz entraron y cubrieron todo el ambiente.Finalmente descubrió, sorprendido, que tras la puerta había un camino que conducía a la libertad. Entonces, el general declaró:
- Yo les daba a ellos elección, pero preferían morir por el temor de abrir esa puerta.

Abriendo puertas
Si elegimos evitar o escapar de nuestras propias puertas, el temor nunca se irá. Cuanto más veces nos enfrentamos al temor (hablar en público, una cita con el sexo opuesto, solicitar empleo, etc.), más nos habituaremos al él y dejará de perturbarnos.

Esto puede hacerse sólo o con ayuda de la terapia cognitivo-analítica que provee técnicas adecuadas para superar el temor.

Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios