Los estudios psicológicos y médicos determinan que hay 5 tipos de personas más vulnerables que la gran mayoría, al estrés laboral. Estas son:
Tipo 1: Dubitativos
A estas personas les cuesta decir «no». Pueden sentirse angustiados, exhaustos o presas de fobia por ese alto nivel de exigencia que se les impone. Por su falta de asertividad para defender sus derechos se vuelven resentidos y caen en la depresión.
Tipo 2: Obsesivos
Son personas extremadamente concienzudas, competentes y buenos trabajadores, pero cuando se produce algún cambio en la tarea (ej. cambio de horarios, procesos, etc.) o si la carga de trabajo aumenta mas allá de cierto nivel, carecen de flexibilidad. Entonces suelen aparecer dolencias físicas como cefaleas, gastritis, infecciones respiratorias, ansiedad y otras asociadas al estrés.
Tipo 3: Ansiosos de estímulos
Parecen lo opuesto al tipo obsesivo, pues se sienten mejor con la variedad y el cambio. Patológicamente ansiosos de estímulos pasan de una ocupación exigente a otra (implicándose en riesgos físicos y financieros). Se vuelven adictos a la adrenalina y noradrenalina inducidas por el estrés. Probablemente se conviertan en grandes fumadores y/o alcohólicos. Algunos desarrollan enfermedades mentales y físicas.
Tipo 4: Ambiciosos
Las personas apasionadamente activas, agresivas e impacientes, tienen altas probabilidades de padecer estrés laboral ocasionado por ellas mismas. También se manifiestan dolencias como migrañas, afecciones dermatológicas , ulceras, elevada tensión sanguínea y dolencias cardiacas. Esta dolencia suele afectar a directores y supervisores de mediana edad.
Tipo A y B
Los cardiólogos M. Friedman y R. Roseman dividieron a las personas en tipo A y B en el curso de sus investigaciones sobre los efectos del estrés sobre el corazón.
Las personas que se engloban en el tipo A, son aquellos que en el trabajo están siempre impacientes, en todo momento y son hostiles con el resto de compañeros.
Tipo B es todo lo contrario, son personas que muy rara vez lo veremos con prisa, impacientes o tensos por tener que realizar algún tipo de tarea. No son personas que les interese realizar en poco tiempo numerosas tareas o tener que asistir a múltiples acontecimientos que les suponga estar corriendo de un sitio a otro.
Según el resultado de los estudios, el tipo A esta 3 veces más expuesto a tener un ataque cardiaco o cerebral que el tipo B.
Debido a la importancia del tema para la salud, en este blog tenemos una sección de artículos dedicados al control del estrés. Pueden revisarlos para buscar soluciones.
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
0 Comentarios