Esta serie de estrategias te serĆ”n Ćŗtiles para comunicar mejor tus ideas, opiniones, sentimientos, etc. en el trabajo. Ellas pertenecen al libro: Ni me explico ni me entiendes: los laberintos de la comunicaciĆ³n de Xavier Guix.
1. Tener claro los propĆ³sitos
Saber cuĆ”l es mi meta en una situaciĆ³n determinada: ¿CuĆ”l es la situaciĆ³n concreta? ¿CĆ³mo me siento cuando veo las cosas de esta manera? ¿QuĆ© es lo que realmente quiero hacer?
2. Evitar los pensamientos negativos
Hay muchĆsimos pensamientos negativos. Estos estĆ”n "mecanizados", son lo primero que nos viene a la cabeza e interfieren con la sana comunicaciĆ³n («el jefe cree que soy un tonto», «solo trata de fastidiarme», etc.). Por eso es importante no aceptarlos libremente sin antes pasarlos por un filtro.
3. Analizar la posiciĆ³n del otro
Intentar comprender las razones y los sentimientos de nuestro interlocutor. ¡El tambiĆ©n tiene sus razones! Existe la palabra mĆ”gica llamada empatĆa.
4. No confundir mis creencias con hechos
Nuestras creencias no son certezas: a lo sumo "mis certezas". Mi interlocutor tiene las suyas. Ambas son hipĆ³tesis o supuestos sobre las cosas. Es mejor ver quĆ© es lo mĆ”s conveniente para los dos. Yo sĆ³lo tengo el 50% de razĆ³n.
5. Subirse al balcĆ³n
Cuando la situaciĆ³n se complica, cuando nos damos cuente de que se avecinan situaciones tensas, lo mejor es tomar cierta distancia e incluso hacer un break. Se trata de intentar ver la situaciĆ³n desde fuera, como si la observarĆ”s desde lo alto de un balcĆ³n.
6. Tener a priori dudas positivas
En las conversaciones es mejor poner atenciĆ³n a aquello en lo que el otro tiene razĆ³n mĆ”s que en lo que no la tiene. A menudo nos encerramos en las diferencias, en los desacuerdos sin tener en cuenta que tal vez podemos empezar por reconocer lo que tenemos en comĆŗn.
7. AtenciĆ³n a nuestra forma de verbalizar
Podemos atender unas cuantas formas:
a) Verbalizar claro y preciso; dar vueltas a las cosas confunde.
b) Implicarse personalmente, es decir, usar la primera persona: Yo, a mi...
c) Saber implicar al otro. A menudo hablamos generalizando: «La reuniĆ³n ha ido muy bien». ¿Por quĆ© no personalizar?: «Me ha gustado la forma en que llevaste la reuniĆ³n».
d) Mostrarse educado y cordial.
PsicĆ³logo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
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