7 estrategias efectivas de comunicación


Esta serie de estrategias te serÔn útiles para comunicar mejor tus ideas, opiniones, sentimientos, etc. en el trabajo. Ellas pertenecen al libro: Ni me explico ni me entiendes: los laberintos de la comunicación de Xavier Guix.

1. Tener claro los propósitos
Saber cuĆ”l es mi meta en una situación determinada: ¿CuĆ”l es la situación concreta? ¿Cómo me siento cuando veo las cosas de esta manera? ¿QuĆ© es lo que realmente quiero hacer?

2. Evitar los pensamientos negativos
Hay muchĆ­simos pensamientos negativos. Estos estĆ”n "mecanizados", son lo primero que nos viene a la cabeza e interfieren con la sana comunicación («el jefe cree que soy un tonto», «solo trata de fastidiarme», etc.). Por eso es importante no aceptarlos libremente sin antes pasarlos por un filtro.

3. Analizar la posición del otro
Intentar comprender las razones y los sentimientos de nuestro interlocutor. ¡El tambiĆ©n tiene sus razones! Existe la palabra mĆ”gica llamada empatĆ­a.

4. No confundir mis creencias con hechos
Nuestras creencias no son certezas: a lo sumo "mis certezas". Mi interlocutor tiene las suyas. Ambas son hipótesis o supuestos sobre las cosas. Es mejor ver qué es lo mÔs conveniente para los dos. Yo sólo tengo el 50% de razón.

5. Subirse al balcón
Cuando la situación se complica, cuando nos damos cuente de que se avecinan situaciones tensas, lo mejor es tomar cierta distancia e incluso hacer un break. Se trata de intentar ver la situación desde fuera, como si la observarÔs desde lo alto de un balcón.

6. Tener a priori dudas positivas
En las conversaciones es mejor poner atención a aquello en lo que el otro tiene razón mÔs que en lo que no la tiene. A menudo nos encerramos en las diferencias, en los desacuerdos sin tener en cuenta que tal vez podemos empezar por reconocer lo que tenemos en común.

7. Atención a nuestra forma de verbalizar
Podemos atender unas cuantas formas:
a) Verbalizar claro y preciso; dar vueltas a las cosas confunde.
b) Implicarse personalmente, es decir, usar la primera persona: Yo, a mi...
c) Saber implicar al otro. A menudo hablamos generalizando: «La reunión ha ido muy bien». ¿Por quĆ© no personalizar?: «Me ha gustado la forma en que llevaste la reunión».
d) Mostrarse educado y cordial.

Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios