La asertividad es la defensa de derechos, opiniones, y deseos de manera adecuada, sin ofender o agredir. Esta es la mejor manera de comunicarse. Sin embargo, mucha gente desconoce las razones por las cuales ser asertivo, en consecuencia, se comporta pasiva o agresivamente. Aquà están algunas razones para actuar asertivamente .
1. Si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, estamos enseñando a los demás a aprovecharse de nosotros.
2. Cuando expresamos nuestros sentimientos y pensamientos de manera directa y apropiada, todo el mundo sale beneficiado.
3. No permitir que los demás sepan lo que pensamos y sentimos es tan poco considerado como no escuchar los pensamientos y sentimientos de los otros.
4. Al actuar asertivamente y diciendo a los demás cómo nos afecta su comportamiento, les damos la oportunidad de cambiarlo y demostramos respetar su derecho a saber hasta dónde pueden llegar con nosotros.
5. Las relaciones son más satisfactorias cuando compartimos nuestras reacciones auténticas con otra gente y no evitamos que los demás compartan sus reacciones con nosotros.
6. Las relaciones personales resultan dañadas cuando intentamos controlar a los demás por medio de la hostilidad, el miedo y la culpa.
7. Si estamos muy pendientes de no herir a nadie en ninguna circunstancia (pasivos), acabaremos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás.
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
0 Comentarios