El Caballero de la Armadura Oxidada: 15 frases sobre autoaceptación


“El Caballero de la Armadura Oxidada” nos enseña a liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos. En resumen, es un libro sobre la autoaceptación.

Sumario
“El Caballero de la Armadura Oxidada” de Robert Fisher narra la historia de un caballero atrapado en su armadura. Siendo incapaz de quitársela, recorre el reino buscando ayuda para destruirla.

El mensaje
La aventura del caballero es en realidad un viaje de autoconocimiento. Podemos llamarlo “el despertar”. El caballero debe descubrir su verdadero Yo y despojarse de la armadura. La armadura simboliza ese personaje que creamos con el paso del tiempo (falso Yo), que se aleja mucho de nuestro verdadero interior.

Falso Yo
Fue Donald Winnicott quien describió el "falso Yo" como una máscara, un papel o rol que asumimos para ser aceptados socialmente. El "falso Yo" también es rígido pues emplea defensas o barreras psicológicas. En este sentido hablamos de "coraza caracterológica", término empleado por Wilhelm Reich en su libro Análisis del Carácter.

Autoaceptación
En su viaje el caballero se va despojando de sus capas (defensas psicológicas), pero también aprende la lección de la autoaceptación. Solo al final del camino, puede disfrutar de sí mismo y de las cosas auténticas de la vida. Aquí algunas frases:

1. A todos alguna armadura nos tiene atados.

2. La lucha será aprender a amaros.

3. Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones.

4. Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir.

5. Descubrí que, cuando estaba con alguien, mostraba solo mi mejor imagen. No dejaba caer mis barreras, de manera que ni yo ni la otra persona podíamos ver lo que intentaba esconder.

6. Uno nunca acaba de viajar por el Sendero de la Verdad. Cada vez que vengo, a medida que  voy comprendiendo cada vez más, encuentro nuevas puertas.

7. Había necesitado el amor de todas las damiselas que había rescatado y de toda la gente por la que había luchado en las cruzadas porque no se amaba a sí mismo.

8. El caballero lloró aún más al darse cuenta de que si no se amaba, no podía amar realmente a otros. Su necesidad de ellos se interpondría.

10. Se había pasado la vida intentando agradar a la gente.

11. ¿O es que estabais tan ocupando intentando serlo que no podíais disfrutar del simple hecho de ser?

12. Si una persona es generosa, amorosa, compasiva, inteligente y altruista ¿Cómo podía ser más rica?

13. La ambición que proviene de la mente te puede servir para conseguir bonitos castillos y buenos caballos. Sin embargo, sólo la ambición que proviene del corazón puede darte, además, la felicidad.

14. El conocimiento de uno mismo es la verdad y ya sabes lo que dicen: La verdad es más poderosa que la espada.

15. Solo las lágrimas de auténticos sentimientos te liberaran de tu armadura.

Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios