El exceso de perfeccionismo puede traerte poblemas en tu trabajo, inseguridad, o quizás te haga posponer tareas. Revisa estas 7 estrategias de supervivencia para lograr un perfeccionismo saludable.
¿Te parece familiar?
Si a menudo sientes que tu desempeño nunca es suficiente o bastante bueno; si tardas demasiado en entregar trabajos porque tratas de mejorarlos interminablemente; si tienes la presión de rendir más del 100% en todo y además te devora la ansiedad ansiedad, es probable que seas una persona excesivamente perfeccionista.
Este problema es muy comun según vimos en el articulo: Gwyneth Paltrow: «Mi peor enemigo es el perfeccionismo». También comentamos acerca de aprovechar el lado positivo del perfeccionismo. En esta ocasión te muestro siete estrategias de supervivencia.
PUEDES LEER [ Gwyneth Paltrow: «Mi peor enemigo es el perfeccionismo» ]
1. Desventajas del perfeccionismo
Valora las desventajas del perfeccionismo. Hasta ahora, ¿cómo te ha afectado en términos de estrés, nervios, autocrÃtica, capacidad de relajarte o de disfrutar de cosas nuevas? Esto te ayudará a tener claro por qué quieres cambiar.
2. Reemplaza el 'Necesito hacerlo bien'
Diferencia lo que “prefieres” de lo que “necesitas”: es agradable y deseable hacer las cosas bien y lograr lo que te propones, pero recuerda que no es imprescindible hacerlo todo perfecto y que siempre salga bien.
3. Bajar el listón
Baja un poco el listón: escoge una o varias actividades para hacerla al 80% o al 60% (en lugar del 100%). Comprueba cuánto has disfrutado y qué resultados has obtenido. Observarás como hacerlo con menos tensión, aumenta tu satisfacción y tus ganas de hacerlo mejor.
4. Vivir el momento
Cocinar el alimento, concentrarse en su olor, en su apariencia; poner algo de música y disfrutar del sonido. En tonces no dejarás espacio para preocuparte sobre algúna crÃtica acerca de ti o si fallarás el exámen del dÃa siguiente.
5. Fallar a propósito
Realiza algo realmente terrible. Por ejemplo, pintar un cuadro horroroso, bailar desastrozo o escribir un poema insufrible. Esto ayudará a retar y reprogramar tu creencia básica de que es insoportble cometer errores o hacerlo imperfecto.
6. Lleva un diario
Lleva un registro de las cosas en las que sueles buscar la perfección a lo largo del dÃa. Te servirá para observar tu estado de ánimo cuando tratas de ser perfecto. Eventualmente mejorarás emocionalmente al ver tu perfeccionismo desde otro ángulo.
7. Toma pequeños riesgos
Toma pequeños riesgos. Por ejemplo, retrásate a propósito 5 minutos en alguna cita, comete errores ortográficos contestando el email, altera el orden de tu agenda, etc. Esto reprogramará tu cerebro gradualmente y sentirás que nada malo sucede cuando tomas riesgos.
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
0 Comentarios