Optimismo: la clave del liderazgo efectivo


La diferencia entre los líderes efectivos y los menos efectivos es que los primeros tienen el optimismo de su lado. Según el Dr. Martin Seligman: "Los optimistas, que enfrentan los mismos reveses en este mundo, piensan de la desgracia en forma opuesta. Tienden a creer que la derrota es sólo un revés temporal o un desafío, y que sus efectos se limitan solamente a ese caso". Por tanto, siendo vital para el liderazgo efectivo, recomiendo 10 ideas para cultivar el optimismo.

1. Decida ser optimista
Sólo mediante un esfuerzo consciente mejorará su optimismo. Es necesario tomar una decisión. Si esto no es así, esto puede ser causado por sus pensamientos y comportamientos inconscientes.

2. Olvide el pesimismo
Se obtienen escasos beneficios, si acaso, de mostrar actitudes negativas y pesimistas acerca de los demás y de usted mismo ¿Guardar rencor, preocuparse y ser temeroso al fracaso contribuyen a tener éxito?

3. Cultive el optimismo
La ciencia sugiere que sus pensamientos afectan cada célula en su cuerpo. Cada vez que tiene pensamientos positivos, su cuerpo/mente responden. Es muy probable que se sienta más motivado y energizado. Utilice comentarios e imágenes positivas.

4. Cambie sus actitudes
Si usted se sorprende quejándose o siendo negativo de alguna manera, deténgase y cambie a una actitud positiva. Con el tiempo, cada vez le sucederá con menor frecuencia cuando sea más positivo acerca de sí mismo.

5. Relaciones positivas
Rehúya a las personas negativas, en especial, a quien lo haga sentir así respecto a usted. Relaciónese con individuos que muestren un concepto de sí mismo positivo e imítelo.

6. Defina sus metas
Propóngase metas a corto plazo (de manera diaria, semanal, mensual) que pueda alcanzar. Lograr las metas específicas mejorará su concepto de sí mismo, lo que se contribuirá a que se considere exitoso.

7. Enfóquese en el éxito
No se estanque en el fracaso. Si usted alcanza cinco de seis metas, piense en las cinco y olvide la que no alcanzó. Todos cometemos errores y experimentamos el fracaso. Winston Churchill definió el éxito como la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.

8. Evite las comparaciones
No demerite los logros o se compare con los demás. Si usted cumple una meta y piensa que de cualquier forma era fácil, está siendo negativo. Sin importar lo bueno que usted sea, con gran frecuencia habrá alguien mejor. Así que enfóquese en ser lo mejor que pueda, más que en denigrarse por no ser el mejor.

9. Dejar huellas
Sea un modelo positivo a seguir. Sí el lider muestra una actitud positiva, los seguidores por lo general, también lo harán. Podemos elegir ser optimistas o pesimistas, y solemos encontrar lo que buscamos. Si usted procura lo positivo, es probable que sea más feliz y obtenga más de la vida; ¿por qué buscar lo negativo y ser infeliz? Incluso cuando lo peor en la vida le suceda, tiene la alternativa de elegir ser positivo o negativo. 

10. Más allá del ego
Cuando las cosas salen mal y se sienta deprimido, haga algo para ayudar a alguien que está peor que usted. Se dará cuenta que su situación no es tan mala y se percatará de que entre más dé, más obtiene. Ser voluntario en un hospital, en una cocina para personas desamparado, etc., puede ayudar a cambiar su actitud. Esta es también una gran cura para la soledad.
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com[5]

Publicar un comentario

0 Comentarios