5 razones para ser fanático de Usain Bolt


El "hombre más veloz del mundo”, "el rayo", Usain Bolt, no sólo destaca por sus capacidades deportivas sino por su fortaleza psicológica. Sin duda, esto es un "plus" que le ha valido para mantenerse en la cima. Citamos algunas razones para admirar al gran atleta jamaiquino.

1.Superación

La resilencia parece ser su marca. Bolt ha tenido que superar la escoliosis, que produce cojera, teniendo que fortalecer sus músculos mediante abdominales y otros ejercicios. Además de superar la lesión antes de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, enfrentó la derrota frente a su compañero Yohan Blake en las eliminatorias para las olimpiadas de Londres 2012, estando en Jamaica. 

2. Perseverancia

La perseverancia es la otra cara del talento. Dominar una habilidad requiere miles de horas invertidas. Además la perseverancia unida a la disciplina sacará lo mejor de ti. Esto aplica a los deportes, las artes, los negocios, etc. El "rayo" es indiscutiblemente ejemplo de perseverancia al perseguir los récords que pocos han alcanzado.

3. Humildad

Es una megaestrella del deporte, sin embargo Bolt conserva la humildad. Recientemente visitó su escuela William Knibb High School en su ciudad natal Trelawny. Allí paso el día con los estudiantes y profesores. Adicionalmente hizo una generosa donación de utensilios deportivos de football y cricket para la institución.

4. Fortalezas

Bolt se enfoca en sus fortalezas. Reconociendo sus problemas para arrancar en las carreras, no obstante prefirió enfocarse en el resto de la carrera. Es un consejo que agradece a su entrenador Glen Mills quien le dijo: "olvídate de cómo empiezas, eres malo en la arrancada, entonces enfócate al resto de la carrera, que es donde te superas" ¿Podríamos sacar alguna lección para nuestro desempeño laboral o academico?

5. Saber escuchar

Es fácil ser soberbio y el orgulloso cuando eres una celebridad del deporte, el cine, la música, etc. Entonces la capacidad de escuchar se nubla y te sientes el centro del universo. Por el contrario, el atleta jamaiquino, ha demostrado su capacidad de escuchar a los demás. Este aspecto le permite corregir errores y mejorar constantemente.

Finalmente señalaré que a Bolt no le basta con superar las dificultades sino que las usa como motivación para el éxito. Esto explica porqué ha llegado tan lejos. Sería largo enumerar sus récords, medallas y reconocimientos. Pero los dejo con una frase:

«He trabajado mucho en los últimos años. Me he lesionado y he trabajado muy duro, y lo he logrado» -Usain Bolt

Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios