7 beneficios psicológicos de la gratitud


La gratitud es la capacidad de ser agradecidos. Mediante la gratitud reconocemos los aspectos pasados y presentes positivos. Es decir, todo aquello que nos ha beneficiado de algún modo y que otorga un significado agradable a nuestra existencia. He reunido 7 beneficios de la gratitud según recientes investigaciones.


Beneficios de la gratitud

Los estudios sobre gratitud se realizan en el marco de la psicología positiva. La ciencia psicológica demuestra que es una fortaleza esencial para mantener el bienestar emocional, satisfacción y calidad de vida.


1. Disminuye el estrés

Disminuye los síntomas del estrés. Se ha reportado que realizar ejercicios de gratitud regularmente disminuye algunos síntomas físicos debido al estrés.

2. Calidad de sueño

Calidad del sueño. En un estudio con adultos que padecían enfermedades neuromusculares fueron sometidos a una "intervención de gratitud" durante 3 semanas. Después de este periodo, los participantes reportaron mayor y mejor calidad del sueño.

3. Refuerza la sociabilidad

La gratitud refuerza nuestros lazos sociales. En dos estudios con 243 participantes, aquellos que fueron 10 % más agradecidos que el promedio de personas, tenían 17,5 % más relaciones sociales.

4. Permite alcanzar metas

La gratitud te ayuda a alcanzar las metas. Según diversos estudios, las personas acostumbradas a llevar una "lista de gratitud" lograban mayores progresos hacia importantes metas personales (académicas, laborales, sociales y salubres).

5. Aumenta la compasión

Las personas en condición de gratitud diaria, reportan haber ayudado a otros con problemas personales o haber ofrecido soporte emocional comparadas con personas que no mantenían esta condición.

6. Incrementa la felicidad

Practicar gratitud está asociado a emociones positivas (alegría, placer, felicidad) así como niveles elevados de optimismo y satisfacción vital según estudios donde se invita a las personas que escriban cada noche 3 cosas por las cuales sentirse agradecidos. Ellas reportan mayor bienestar subjetivo comparado con personas que no practican gratitud.

7. Fortalece la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de recuperarse de situaciones adversas. Las personas que practican gratitud, se enfocan más en los aspectos positivos de cada día y sacan lo mejor. Esto facilita sobreponerse a eventos traumáticos como desastres naturales, accidentes automovilísticos, agresión sexual, etc.

La investigación acerca de la gratitud señala beneficios adicionales. Esta es solamente una aproximación. En próximos artículos ahondaremos en los resultados de otros estudios y ejercicios de gratitud. Si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en enviarla.


Publicar un comentario

0 Comentarios