Procastinación es una fea palabra. Sin embargo, únicamente significa postergar tareas, obligaciones o compromisos. Además, las actividades pendientes suelen reemplazarse por otras más agradables o irrelevantes. Te invito a responder estas 10 preguntas que revelarán si eres víctima de este problema.
La tirania del reloj
La procastinación es vista como una mala gestión del tiempo. Verdaderamente, las empresas implementan cursos y talleres como respuesta, pero en el fondo suele tratarse de un problema de "perfeccionismo". Es decir, las personas con "altos estándares" de desempeño postergan las tareas.
El mito del perfeccionismo
En realidad deseamos que todo sea "absolutamente perfecto" y por otro lado también nos preocupa lo que puedan pensar los demás acerca de lo que estamos haciendo en el negocio, la empresa, trabajo o proyecto. Por tanto, pasamos horas y horas repasando, investigando, analizando toda la información disponible...mientras tanto...se agotan los plazos.
PUEDES LEER [ Perfeccionismo: 7 Estrategias de Supervivencia ]
La fantasía
Si esta es la situación en la que te encuentras, eso es exactamente lo que te está impidiendo hacer y terminar ahora mismo lo que necesitas hacer en tu negocio, proyecto o empresa para obtener más y mejores resultados a tu vida. Por otro lado, solemos recurrir a la "fantasía", creyendo que mañana estaremos "inspirados" o "iluminados" para terminar el trabajo... pero... el reloj sigue corriendo.
12 preguntas reveladoras...
Te invito a responder estas 10 preguntas que revelarán si eres víctima de la procastinación.
1. ¿Esperas hasta el último minuto para realizar las cosas?
2. ¿Te resulta difícil ponerte a trabajar cuando sabes que tienes muchas tareas pendientes?
3. ¿Evitas el establecimiento de plazos personales y ceñirte a ellos?
4. ¿Evitas establecer un programa diario de cómo quieres usar tu tiempo?
5. ¿Te disgusta entregar un trabajo o proyecto con algún pequeño error?
6. ¿La perspectiva de fracasar te preocupa demasiado?
7. ¿Tus dudas han afectado a algunas de las decisiones más importantes de tu vida (dónde trabajar, qué estudiar, qué coche comprar, etc.)?
8. ¿A menudo te distraes haciendo o leyendo cosas que no son esenciales para terminar el trabajo?
9. ¿A menudo pasas el tiempo socializando en lugar de trabajar?
10. ¿Tienes dificultades en el establecimiento de prioridades o tratas todo como si fuera igual de importante?
11. ¿Pasas mucho tiempo en cosas triviales y rutinarias?
12. ¿Cuándo estás en el trabajo o estudiando fácilmente te pones a soñar despierto/a?
Si contestaste "SI" en la mayoría de preguntas, cuestiónate seriamente, pues probablemente necesitas hacer algo al respecto.
Recomendaciones
Si el "perfeccionismo" excesivo te lleva a conductas procastinadoras, revisa tus creencias. No tienes que ser perfecto, solo humano. El título del libro de Walter Riso: "Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz" se ajusta a la filosofía de vivir libre del perfeccionismo. Concédete el permiso de cometer errores y saca lo positivo de ellos. Así es como avanzaremos de forma más rápida y satisfactoria.
Psicólogo Renzo Angel
rbenvenuto@doctor.com
0 Comentarios