10 métodos científicos para sentirse feliz


¿Es posible ser feliz? La ciencia psicológica ha intentado responder esta pregunta seriamente. Diversos estudios indican que está en nuestra manos ser feliz. Pongo a tu alcance algunos ejercicios de "felicidad" que prometen hacerte la vida mejor. Estos métodos han sido probados en rigurosas investigaciones.



1. Expresar gratitud

Nuestros abuelos tenían razón. Hacer un inventario de las bendiciones recibidas realmente mejora nuestro bienestar. Un estudio sugiere que listar diariamente tres cosas buenas que hayan pasado tiene un efecto positivo en nuestro estado de ánimo.

2. Pensamiento positivo

El pensamiento positivo libera endorfina, la hormona responsable del bienestar emocional. Además pensar positivamente incrementa nuestra energía, creatividad y productividad en un 30%. La clave es usar el pensamiento positivo ahora mismo y no esperar a que cambien tus circunstancias.

3. Adiós negatividad

Solemos estar abrumados por pensamientos negativos y tenemos difitultad en deshacernos de ellos. Un estudio señala que poner por escrito las ideas negativas y luego destruir el papel es efectivo. Puedes tirarlo a la basura o quemarlo. Lo importante es que eliminarlo físicamente reduce los efectos tóxicos de la negatividad.

4. Valorar la experiencia

Thomas Gilovich, psicólogo de la Universidad de Cornell sugiere que valorar las experiencias placenteras es mejor que atesorar dinero o posesiones. Según Gilovich, después de algún tiempo, el placer del dinero o las compras disminuye gradualmente hasta niveles de insatisfacción. En cambio, las experiencias propias son indestructibles y duraderas. Ellas nos pertenecen y nos definen como personas. Por eso dedica más tiempo a tu familia, amigos, y pareja.

5. Amor sin barreras

Las relaciones sociales proporcionan felicidad a largo plazo. Los estudios demuestran que necesitamos del soporte emocional de los demás para sentirnos plenos y felices. Al conectarnos emocionalmente con familiares y amigos liberamos "oxitocina", la hormona de la felicidad y además fortalecemos nuestro sistema inmunológico.

6. Practicar Mindfulness

Mindfulness significa poner atención plena al momento presente (situación, pensamientos, emociones, acción etc.) sin juzgar y en una actitud de aceptación. Esta práctica del "aqui y ahora" es el antídoto contra las distracciones del pasado y el temor del futuro. Si te enfocas en el presente disfrutarás más de los sentidos y emociones positivas cuando realizas actividades placenteras. Lee el artículo «Mindfulness: cómo aplicarlo en el trabajo» para mayores detalles.


7. Ejercicio diario

Hay abundante evidencia científica que respalda los beneficios de la actividad física. Si alguna vez has realizado deporte regularmente ¿Recuerdas cómo te sentías? ¿Acaso no aumentaba tu bienestar emocional? Por cierto, aquí nos referimos a la actividad físca no competitiva como caminar, andar en bicicleta o nadar.

8. Dormir saludable

Cuando no dormimos lo suficiente, la negatividad toma el control según afirman los estudios. En otras palabras, las personas que sufren de trastornos de sueño regulares tienen tres veces más probabilidades de sufrir un bajo estado de ánimo en comparación con las personas que duermen bien. La falta de sueño puede hacerte menos receptivo a las emociones positivas y puedes aumentar la probabilidad de desarrollar depresión.

9. Ayudar a los demás

Parece que comprar casas, autos de lujos y teléfonos no sirve a la hora de incrementar la felicidad a largo plazo, aunque produce breves estados de alegría. Los investigadores han encontrado que cuando dedicamos más tiempo y dinero a ayudar a otros, esto tiene un significativo efecto en nuestra felicidad.

10. Usar las fortalezas

Identifica tus rasgos más fuertes de personalidad. Trata de utilizar una fortaleza cada día de manera que encuentres más significado en tu vida. Todos poseemos fortalezas que mejoran nuestro estado de ánimo: creatividad, optimismo, compasión, etc. Incorporarlas en la familia, el trabajo y las relaciones además creará un clima emocional favorable .

Conclusión

Dime qué piensas ¿Te gustó el artículo? ¿Conoces algún otro método para sentirse feliz? Compártelo en los comentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios