4 mentiras sobre los ataques de ira


«Así es mi carácter», «La ira la herede de mi padre», «No puedo cambiar»... expresan personas que padecen de ataques de ira. Aquí recogemos algunas mentiras o mitos sobre este problema.

1. La ira es heredada
Un concepto erróneo sostiene que los ataques de ira son heredados y no pueden cambiarse. A veces oímos decir: «Yo herede la cólera de mi padre», o «Así soy yo». Esta afirmación implica que la expresión de la cólera es fija e inalterable. Sin embargo, las investigaciones señalan que la expresión individual de la cólera es aprendida, por  tanto, formas alternativas de expresión pueden aprenderse.

La Psicologia enseña que parte del comportamiento es aprendido observando modelos (básicamente, personas de influencia como padres, familiares y amigos). Si los niños observan ataques de ira como abuso verbal y violencia, es probable que ellos aprendan a expresar la cólera del mismo modo. Afortunadamente, se pueden aprender formas adecuadas de expresar enojo.

2. La ira lleva necesariamente a la agresión
Este mito afirma que la única manera de expresar la cólera es mediante la agresión. Es común pensar que los ataques de ira escalan hasta el punto de llevar a la agresión. Sin embargo, la cólera no conduce necesariamente a la agresión. De hecho, efectivos métodos de controlar el aumento de la cólera consisten en usar estrategias como la relajación, asertividad, cambio de pensamientos negativos, etc.

3. Debemos ser agresivos para alcanzar nuestras metas
Muchísimas personas confunden asertividad con agresión. La meta de la agresión es dominar, intimidar, injuriar o dañar a otra persona para ganar a cualquier costo. Por el contrario, la meta de la asertividad es expresar sentimientos de cólera en forma respetuosa. 

Por ejemplo, si Ud. está enfadado porque su amigo es impuntual, Ud. podría responder con groserías e insultos. Sin embargo, este comportamiento agresivo seria un ataque y no solucionaría el problema en cuestión.

Una respuesta asertiva en esta situación seria: «Cuando tu llegas tarde a una reunión yo me siento frustrado. Me gustaría que seas puntual la próxima vez». Esta afirmación demuestra su sentimiento de frustración o fastidio, además expresa su deseo de que la situación cambie. La respuesta asertiva no causa oposición y minimiza la posibilidad de daño emocional a otra persona.

4. Descargar la ira es siempre deseable
Los profesionales de la salud creyeron, por largo tiempo, que expresar la ira golpeando almohadas o lanzando objetos era saludable y terapéutico. Recientes estudios, demuestran que expresar la cólera agresivamente, incrementa los niveles de ira. En otras palabras, se refuerza el comportamiento agresivo.

Sin importar el grado en que Ud. pueda estar convencido de estas ideas, la evidencia demuestra que solamente son mitos o creencias erróneas. El primer paso, para reducir los ataques de ira consiste en pensar más racionalmente.

Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios