¿Quieres alcanzar la máxima plenitud, independencia, libertad, espontaneidad, veracidad e intimidad en tu vida? No es imposible, pero necesitas, en primer lugar, desarrollar todo tu potencial, es decir, realizarte.
La realización de sí mismo o autorrealización es un concepto desarrollado por el Dr. Abraham Maslow. En palabras de Maslow la autorrealización es: «El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. El crecimiento y desarrollo del potencial propio».
Para Maslow la autorrealización es un ideal al que todo hombre desea llegar. De manera que, el conocimiento de las cualidades de las personas autorrealizadas te acercará a la meta de tu propia autorrealización.
En relación a esta última idea Maslow afirma: «En realidad, las personas autorrealizadas, las que han llegado a un alto nivel de madurez, salud y autosatisfacción, tienen tanto que enseñarnos que, a veces, casi parecen pertenecer a una especia diferente de seres humanos.»
He elaborado el siguiente inventario de cualidades de las personas autorrealizadas. Es un recurso que te guiará en el proceso de autorrealización.
1. Bondad o tolerancia
Las personas autorrealizadas son capaces de aceptar la discrepancia de ideas en diversos ámbitos: profesionales, religiosos, políticos, de género, raciales, entre otros.
2. Verdad
Son personas que pueden descubrir la verdad o la mentira más fácilmente que otras. Tienen una percepción más objetiva de la realidad. Pueden captar las realidades escondidas o confusas más rápidamente.
3. Apreciación de la belleza
Ellas nunca pierden la capacidad de sorprenderse, de encontrar belleza e inspiración en cada situación sin importar que sea un acontecimiento que ya han vivido anteriormente.
4. Espontaneidad
En su actuar, pueden describirse como personas sencillas y naturales. Ellas no son víctimas de rígidas creencias culturales.
5. Aceptación de uno mismo y de los demás
La aceptación incondicional de sí mismas y de los demás sin sentimiento de culpa o duda es otro atributo de las personas autorrealizadas.
6. No superficialidad
Saben distinguir entre fines y medios. Los medios, siendo pasajeros, pueden cambiarse rápidamente. No suelen ligarse emocionalmente a ellos. Sienten gozo con la meta y con el camino que siguieron para alcanzarla.
7. Integridad
Son consecuentes. No existen en ellas conflictos ni oposiciones.
8. Lo esencial
Encuentran fácilmente lo más relevante y principal de cada aspecto de la vida. Sin adornos ni superficialidad.
9. Creatividad
No necesariamente son personas con mucho talento sino las más originales aportando frescura a los diferentes puntos de vista.
10. Esfuerzo
Son personas que buscan alcanzar sus metas. Poseen la habilidad de concentrarse, de “perderse” en la actividad que realizan, buscando solucionar problemas. Se enfocan y perseveran hasta alcanzar sus metas. No se distraen fácilmente en el camino.
11. Autonomía
Ellas pueden soportar las presiones externas porque son relativamente independientes del medio social. Son personas motivadas por el desarrollo y su satisfacción proviene más a nivel interno.
12. Trascendencia
Tienen la capacidad de integrar cualidades opuestas. Disfrutan porque para ellas las diferencias no son estrictas. Pueden ser racionales e irracionales, actuar de modo infantil y de modo adulto. Por ejemplo, su trabajo lo ven no sólo como deber sino como diversión o juego.
13. Sentido del humor filosófico
Las personas autorrealizadas tienen un sentido del humor filosófico porque señalan lo que es y lo que debería ser. Por el contrario, el humor de la mayoría se centra en la hostilidad.
14. Experiencia mística o cumbre
Ellas pueden describirse como religiosas porque tienen convicciones firmes y experiencias cumbres. Las experiencias cumbres son situaciones límites que permiten un aprendizaje o un gozo intenso (p.ej. sentimientos de plenitud al estar en contacto con la naturaleza).
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
rbenvenuto@doctor.com
0 Comentarios