Como librarse del complejo de «mama culpable»


El equilibrio entre trabajo y familia suele ser difícil en madres trabajadoras. Esta situación es fuente de estrés como dice el articulo «13 causas de estres en las mujeres que trabajan». Sin embargo, no tiene sentido sentir culpa en el desempeño de ambos roles.

La clave está en realizar algunos cambios que te ayudaran a superar la sensación de estar fracasando como madre y/o trabajadora.

Caroline Jones en su Guía para mujeres desesperadas sugiere algunas pautas.

1. Acepta que eres una madre trabajadora y que eso no tiene nada de malo.

2. Deja de sentir culpa. Ahuyenta las voces interiores que dicen: «Las buenas mamas se quedan en casa...»

3. No permitas que tus compañeros te hagan sentir culpa. Si debes salir a las 5 es porque eres una madre, no porque huyes de las responsabilidades.

4. Ignora cierta información de los diarios que dicen que las madres trabajadores le hacen daño  a sus hijos.

5. Contrata una buena niñera o cuidadora. No quieres pasarte el día preocupándote por los niños. Estudia varias guarderías o cuidadoras antes de decidir.

6. Solicita el apoyo de tu pareja, de manera que sepas que el esta ahí para ayudarte en la responsabilidad.

7. No busques la perfección. Es imposible ser una madre trabajadora y tener un hogar impoluto. Si pretendes la perfección acabaras más estresada.

8. Habla con tus hijos cuando tengan edad para entender, las razones por las que trabajas: para que puedan tener cosas agradables y la familia pueda permitirse hacer cosas juntas.

9. Crea una red de familiares, amigos y vecinos que puedan ayudarte en casos de «crisis». Ofrécete a hacer lo mismo por ellos.

10. Céntrate en lo positivo. Cuando hayas tenido un mal día, haz una lista de las cosas positivas por las que vas a trabajar y siéntete orgullosa porque tus hijos crecen sanos y felices.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios