Confirmado: la felicidad empieza hoy


¡La felicidad puede alcanzarse! Estudios serios así lo indican. No se necesitan grandes esfuerzos, pero sí cambiar nuestro enfoque de la vida, darle más importancia al presente y disfrutar de nuestros sentidos ¿No lo sabías? Sigue leyendo...

¿Acaso no lo ves?
En la película Sexo en Nueva York (2008), Mr. Big (Chris Noth) novio de Carrie (Sarah Jessica Parker) le dice después de terminar la relación: «¿Quieres saber lo gracioso? Éramos muy felices antes de decidir ser felices para siempre». El mensaje era simple: la felicidad estaba entre sus manos, pero la dejaron ir por planear la futura boda.

Volver al futuro
Los planes, las metas u objetivos, nos roban la felicidad. Decimos: Cuando tenga la pareja perfecta, el mejor trabajo, la casa soñada, cuando me case, etc., seré feliz. Pero, luego surge otra necesidad y la rueda vuelve a girar. En consecuencia, la felicidad nunca llega.

«Por la esperanza del mañana, sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad está siempre en el ahora» -Krishnamurti

Verdaderamente, la felicidad se esconde en cosas tan sencillas como ver el amanecer. Lo mejor de todo: estos placeres son gratis.


Agenda para hoy
David Fischman afirma que por concentrarse en metas que supuestamente nos darán felicidad, no tomamos consciencia de los placeres cotidianos que pueden darnos alegría de forma inmediata. Por ejemplo cuando comemos, en lugar de tomar consciencia del placer del gusto, estamos pensando en lo que tenemos que hacer después. Como decía John Lenon:

«La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes»

Placeres cotidianos
Martin Seligman, autor del best-seller, La Auténtica Felicidad, ha listado placeres como comer algo delicioso, el aroma de un perfume, ver un paisaje, oir música, tener relaciones sexuales, entre otros. Tomar consciencia de ellos agrega dosis de felicidad.

Existen otras fuentes de felicidad duraderas como ejercitar un talento, el servicio social, desarrollar valores, o responder a una vocación.

El bus de la felicidad
La felicidad está a nuestro alcance, pero si nuestra consciencia no captura los placeres y aprovecha su oportunidad, el bus pasará de largo. La pelicula «Hector en Busca de la Felicidad» del 2015, recoge este concepto. Su secreto número 10 para ser feliz es explícito:

«La felicidad: Guiso de patatas dulce ¡Guiso de patatas dulce!»

Frases del  facebook
Estás son algunas frases sencillas. Empieza hoy a disfrutar la vida...

- Hoy me propuse ser feliz!...¿Me acompañas?
- El mejor día de mi vida es hoy. Disfruta cada día. Gracias a Dios estás vivo, respiras, ríes, lloras, sueñas.
- Hoy puede ser un gran día ¡Todo depende de ti!
- Por encima de todo recuerda que se necesita muy poco para llevar una vida feliz.
- Agenda para hoy: reír, amar, disfrutar, compartir.
- Ser feliz no es tener una vida perfecta. Ser feliz es reconocer que la vida vale la pena vivirla a pesar de todas las dificultades.
- Por la esperanza del mañana, sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad está siempre en el ahora.
- El primer ingrediente de la felicidad es evitar pensar demasiado en el pasado.

Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios