Una discusión puede escalar hasta niveles de insulto cuando no controlamos la ira. En estas situaciones tenemos mucho que perder, sobretodo si lastimamos a los amigos. Recuerda: ¡Controlar la ira es mejor que perder a los amigos! Aqui estan 7 recomendaciones útiles cuando te encuentras en la cima de un conflicto.
1. Respira profundo
La capacidad de respirar profundo y mantenerse enfocado es un aspecto esencial en la resolución de conflictos, y una de las mejores maneras de liberar rápidamente el estrés es practicar la respiración profunda.
¿Cómo funciona?
Lentas y rÃtmicas respiraciones detendrán la producción de cortisol y adrenalina.
2. Concéntrate en tu cuerpo
Concéntrate en las sensaciones fÃsicas que surgen en tu cuerpo con la intención de manejarlas mentalmente. Neutraliza activamente tu postura, relaja tus hombros y abre tus manos.
¿Cómo funciona?
Mostrar un lenguaje corporal abierto disminuirá la confrontación. Recuerda que la posición del cuerpo puede comunicar más que las palabras.
3. Escucha activamente
La única manera de resolver realmente los conflictos es escuchar cuidadosamente lo que se está diciendo. Si solamente estás poniendo atención con la idea de contraatacar, entonces no estás prestando atención verdaderamente.
¡Cómo funciona?
Escuchar activamente apaciguará a la otra persona y te permitirá a ti, realmente, entender el problema.
4. Hacer preguntas
Haz preguntas abiertas para evitar que la otra persona se ponga a la defensiva. Si quieres evitar respuestas defensivas es mejor hacer preguntas abiertas que inviten a hablar honestamente. Por ejemplo: ¿Qué es lo que te molesta de mà o de la situación que te pone mal? ¿Crees que hay algo que yo pueda hacer para cambiar la situación?
¿Cómo funciona?
Este estilo interrogativo le permitirá saber a tus amigos que quieres descubrir la causa del problema y alcanzar un acuerdo.
5. Baja tu volumen
Aunque somos tentados a subir la voz durante una disputa, hacerlo solo producirá enojo en ambas partes. Adicionalmente, cuando las pulsaciones cardÃacas exceden los 100 latidos por minuto, somos incapaces de entender qué está sucediendo.
¿Cómo funciona?
Bajar el volumen de la voz instantáneamente inducirá una sensación de calma.
6. Regla del 50%
Nadie es dueño de la verdad. Concédele el 50% de verdad a la otra persona. Asà te será más fácil desarrollar la empatÃa y ponerte en los zapatos de los demás.
¿Cómo funciona?
Algunas vece lo que llamamos verdad es solo cuestión de perspectiva, preferencias, creencias, etc. Flexibilizar nuestros pensamientos rÃgidos abre el camino a la tolerancia.
7. Pasa la página
Si no eres capaz de alcanzar un acuerdo o si el conflicto no es productivo, tú puedes elegir desengancharte del asunto, pasar la página y seguir adelante.
¿Cómo funciona?
Puesto que se necesitan dos personas para alcanzar un acuerdo, lo mejor será que retirarse de la confrontación si la solución no llega.
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
rbenvenuto@doctor.com
0 Comentarios