Luz, oscuridad; el bien, el mal; héroes, villanos; blanco, negro; pensamos habitualmente en categorÃas opuestas. Esta visión dualista de la realidad la encontramos también en el cine y la televisión. Nuestras pantallas se inundan de personajes de un universo polarizado: héroes y villanos. Entonces todo parece claro para los espectadores: las cosas son como "deberÃan ser", sabemos quién es el bueno, quién es el malo y eso es suficiente. Cada cosa en su lugar como decÃan los abuelos. Pero ¿Este encuadre se aproxima a la realidad? ¿Es fiel representación del universo?
Año cero
Según el Dr. Anthony Ryle ver las cosas en "blanco y negro" o extremos corresponde a una manera rÃgida de pensar. Tuvo su origen en los albores de la humanidad. Fue necesaria para la supervivencia del hombre primitivo. Era vital para distinguir amigos de enemigos, o seguridad de amenaza. Sin embargo, en el hombre del sigo XXI aún encontramos manifestaciones de este pensamiento. Algunos terapeutas como el Dr. Aaron Beck lo llaman "pensamiento polarizado" asignándole un papel causal en la neurosis. Para estos terapeutas la vida esta llena de matices o grados. Aceptar este principio nos hace mentalmente saludables. Lee el artÃculo: «Combatiendo las ideas negativas: pensamiento polarizado» para más detalles.
PUEDES LEER [ Combatiendo las Ideas Negativas: Pensamiento Polarizado ]
Blanco y Negro
Una frase del cine afirma: "En el mundo no hay héroes ni villanos, solamente gente tratando de sobrevivir". Este argumento, en el fondo quiere decir que la vida no es tan sencilla. No todo es blanco y negro. Recientes producciones de televisión como The 100, Vikings y Game of Thrones recogen esta premisa. En ellas no existen héroes ni villanos, la lÃnea entre el bien y el mal no esta bien definida.
Game of Thrones
Game of Thrones (Juego de Tronos) es una serie de televisión de fantasÃa medieval creada por David Benioff y D. B. Weiss, y basada en la serie de novelas "Canción de Hielo y Fuego" del escritor George R. R. Martin. Fue estrenada por la cadena HBO el 17 de abril de 2011. La serie tiene lugar en el continente ficticio de Poniente y narra las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro.
Ni heroes ni villanos
Según el novelista ruso León Tolstói, las mejores historias no surgen de "buenos" contra "malos", sino de "buenos" contra "buenos". Cada antagonista debe mostrar argumentos irreconciliables dando lugar al conflicto que desarrollará la historia. Esta es una descripción perfecta de lo que sucede en Game of Thrones según declaran algunos protagonistas.
Kit Harington (Jon Snow):
«Creo que Game of Thrones es diferente a cualquier cosa que se haya hecho. En mucho de lo que se ve hoy hay blanco y negro, buenos y malos. Y esto es genial porque en Game of Thrones nadie es totalmente bueno o malo».
Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister):
«Mi personaje Jaimie Lannister cuando lo vez por primera vez piensas: "Es... malvado". Luego a medida que te sumerges en la historia te das cuenta que no todo es blanco y negro. Tiene matices».
El Matarreyes
Dos ejemplos de Jaime Lannister (Matarreyes), personaje principal, probarán que Game of Thrones va más allá del cliché "heroes" contra "villanos". Pero ¿Quién es Jaime Lannister? Además ¿Cómo se ganó el alias de Matarreyes?
Jaime Lannister es el Comandante de la Guardia Real en King's Landing. También es conocido como el Matarreyes pues clavó su espada en Aerys (el Rey Loco) después de que quemara a muchos en la ciudad. Jaime es un hombre despreciado por la gente de Poniente por asesinar al rey que juró defender y todos niegan que tenga honor.
En el episodio uno (primera temporada) llamado: «Se acerca el invierno», Jaime Lannister empuja desde lo alto de una torre a Bran, uno de los menores hijos de Ned Stark, pues el niño fue testigo de la relación incestuosa que Jaime tenÃa con su hermana Cercei. El Matarreyes empuja al pequeño Bran esperando que la caÃda lo mate y asà evitar ser delatado.
Aparentemente Jaime es maldad pura, sin embargo...
En el episodio siete (tercera temporada) llamado: «El oso y la doncella», Jaime Lannister salva de morir a la guerrera Brienne de Tarth cuando era atacada por un oso. Jaime muestra honor y valentÃa pues enfrenta la bestia sin espada ni armadura.
Las acciones de Jaime Lannister y otros personajes de Game of Thronos nos invitan a ir más allá de las etiquetas blanco, negro; bueno, malo; héroe, villano. Nadie es absolutamente bueno, ni malo en la serie (tampoco en la vida). Este punto de vista nos acerca a una manera más racional de interpretar la realidad.
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
rbenvenuto@doctor.com
0 Comentarios