10 errores más frecuentes en la comunicación de pareja


Los errores en la comunicación de pareja pueden evitarse. Esta breve lista te ayudará a mejorar tu relación. Recuerda que desarrollar habilidades de comunicación es importante. Sin duda, es una fortaleza en las relaciones saludables.


La importancia de la comunicación

La comunicación es "la piedra angular" de cualquier relación saludable. Decir lo que significan el uno para el otro afectará el estado de ánimo, reforzará el amor mutuo e incluso reducirá los niveles de estrés. En detalle, la comunicación eficaz tiene los siguientes beneficios: 

—Ayuda a fortalecer el respeto.
—Elimina las mentiras.
—Ayuda a evitar malentendidos.
—Genera confianza en cada miembro.
—Permite el apoyo mutuo.
—Ayuda a crecer el amor
—Mejora el estado de ánimo.


Por el contrario, la comunicación disfuncional es fuente de problemas relacionales y emocionales. Las parejas cometen los siguientes errores al momento de comunicarse:

1. Agresión verbal

Todos saben que la agresión verbal es tan mala como la física. La agresión verbal parte de un escaso control de impulsos. Recuerda que tu compañero(a) no es tu enemigo. Maneja tu cólera involucrándote en actividades relajantes.

2. Amenazar

Suele acompañar a la agresión verbal. Las amenazas van desde terminar la relación, un viaje en solitario, darse un tiempo o buscar otra pareja. No hables con el hígado. Las amenazas producto de la cólera son intentos ineficaces de controlar a la pareja.

3. Mensajes en Tú

¡Tú tienes la culpa! ¡Tú siempre me decepcionas! ¡Tú eres de lo peor...! etc. Esta fórmula de comunicación te impide asumir la porción que te corresponde del problema, y solo despierta actitudes defensivas en tu compañero(a).

4. Revivir el pasado

La trampa del pasado. Es un error hacer referencia a situaciones pasadas en la conversación. Si intentas controlar a tu pareja sacando los "trapitos al sol" o haciéndole ver que tan malo es, te distraes de la situación actual y nunca llegarás a un acuerdo.

5. Interrumpir al compañero(a)

Es habitual adelantarse e impedir que la pareja termine de explicar su punto. La conversación se hace caótica y telegráfica. Al final nadie expresa correctamente su punto de vista.

6. Lenguaje corporal intimidante

El lenguaje corporal apoya el significado de las palabras. Si el lenguaje corporal es intimidante y agresivo, expresa poder o dominio. Lo que estás comunicando es: "No importa lo que tu digas pues al final las cosas serán como yo quiero".

7. Chantaje emocional

Esta también es una forma de control. Puede ir desde el llanto, hacerse la víctima, la manipulación, etc. Recuerda que cualquier intento de controlar a tu pareja significa que te faltan habilidades de comunicación, pues una sana relación deja siempre satisfechos a ambos.

8. Etiquetaciones

Usar etiquetas o calificativos en tu pareja lastima seriamente la autoestima. Puedes producir un distanciamiento mayor en la relación. Evita usar términos como egoísta, mentiroso, irresponsable, torpe, etc.

9. Ley del hielo

Una regla de comunicación afirma que es imposible dejar de comunicar. Es decir, el silencio también puede usarse para agredir al compañero(a). Muy diferente es el retiro temporal para meditar, pero si usas la famosa "ley del hielo" como un arma, solo estas evadiendo los problemas.

10. No saber escuchar

Escuchar es más que usar el sentido del oido. Dentro el contexto de la comunicación, escuchar implica empatizar, hacer preguntas, agregar un comentario, mirar a los ojos, asumir la postura corporal adecuada, y otros aspectos. Es una habilidad que necesitas desarrollar. Es seguro que te servirá para conectarte emocionalmente con tu pareja.

Dime tu opinión. ¿Te gustó el artículo? ¿Lo encuentras últil? Si te gustó, compártelo en las redes sociales o déjame tus comentarios.



Publicar un comentario

0 Comentarios