La asertividad es un comportamiento que permite controlar la situación y comunicarse de forma clara y no ofensiva con el otro haciéndole saber nuestras opiniones, necesidades y puntos de vista.
La asertividad mejora los lazos familiares, sociales y laborales pues las personas asertivas utilizan la empatÃa para ponerse en la piel del otro y tratar de entender sus necesidades y emociones.
La asertividad también es una alternativa a dos comportamientos sociales extremos en las relaciones: pasividad y la agresividad.
Este listado muestra algunas ventajas del comportamiento asertivo:
1. Actuando asertivamente, expresamos nuestros sentimientos y opiniones de manera clara y directa, en consecuencia todo el mundo sale beneficiado.
2. Actuando agresivamente, en cambio, las relaciones sociales salen dañadas pues intentamos controlar a los demás por medio de la hostilidad, el miedo y la culpa.
5. Actuando asertivamente las relaciones son más satisfactorias pues compartimos nuestras reacciones autenticas con la gente y dejamos que los demás compartan sus reacciones con nosotros.
6. Actuando pasivamente, no permitimos que los demás sepan lo que pensamos y sentimos . Esto es tan poco considerado como no escuchar los pensamientos y sentimientos de los otros. Esto es contrario a la asertividad.
7. Actuando pasivamente, sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, y estamos enseñando a los demás a aprovecharse de nosotros.
8. Actuando asertivamente y diciendo a los demás como nos afecta su comportamiento, les damos la oportunidad de cambiarlo y demostramos respetar su derecho a saber hasta dónde pueden llegar con nosotros.
9. Actuando pasivamente procuramos no herir a nadie en ninguna circunstancia, pero acabamos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás.
10. Actuando asertivamente somos cada vez más independientes y lo demostramos a los demás, ganamos nuestro propio respeto y el de la otra gente.
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
0 Comentarios