Combatiendo las ideas negativas: visión de tunel


Nosotros frecuentemente restringimos nuestra visión o interpretación de las cosas. Es como si usáramos blinkers. Vemos sólo una parte, pero no vemos el todo; vemos sólo los árboles, pero no vemos el bosque. Peor aún solamente nos fijamos en los detalles negativos de la situación, olvidando lo positivo. Esta distorsión de pensamiento, conocida como filtraje, es típica en la depresión. Hagamos una comparacion.

El hipódromo
En 1980, asistí por primera vez al hipódromo invitado por mi padre, aficionado de la hípica. Aquel día llamaron mi atención algunos caballos portando anteojeras. Intrigado, pregunté cuál era el motivo. «Realmente se llaman blinkers» dijo mi padre. «Se usan en las carreras para restringir la visión de los caballos, de manera que sólo miren al frente y no se distraigan con el público u otros caballos de al lado».

Visión de túnel
Se toman en cuenta sólo los detalles negativos y se magnifican mientras que no se perciben todos los aspectos positivos de la situación. Es como tener una visión de túnel; tal como si filtráramos lo que sucede y dejáramos fuera los elementos positivos, es decir, los excluimos para quedarnos sólo con lo negativo.
He aquí algunos ejemplos;
-«Pude haber disfrutado nuestra salida al campo a no ser por el pollo que se quemó»
-«El concierto fue un desastre pues no encontré un lugar donde estacionar mi automóvil».
-«Nuestra relación seria maravillosa si dejaras tus prejuicios sexuales».
-«Mi apariencia es horrible, he subido 3 kilos de peso».
-«Los pleitos con los clientes hacen el trabajo insoportable».
-«Si ella hubiera sido virgen, me sentiría satisfecho con mi matrimonio».

Técnica
Una buena manera de superar el filtraje consiste en enfocarse en lo bueno y positivo de la situación más que en los detalles negativos. No toda situación es 100% negativa. Todo tiene su lado bueno. Sí por ejemplo, filtramos sólo lo negativo ante la pérdida de la pareja, hay que enfocarse en lo positivo de estar sólo(a).
Ejemplos de cambio de pensamiento:
-«El (ella) me dejó, pero aún puedo disfrutar de la vida estando sólo(a)».
-«El (ella) tiene prejuicios sexuales pero nuestra relación también tiene otras cosas buenas».
-«El trabajo que tengo es rutinario, sin embargo, disfruto mucho de la amistad de mis compañeros de oficina».
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios