El generalizar con exceso o sobregeneralización es un error típico de pensamiento que causa problemas emocionales pues es absolutista y rigido. No sólo generalizamos con exceso acerca de personas, sino también acerca de situaciones y aún de nuestra propia vida como en el siguiente relato.
Para muestra basta un botón
Cuentan que el mariscal prusiano Paul von Hindenburg (1847-1934) decía: «Me basta notar la falta de un botón en la chaqueta para saber como es un soldado». Cuando alguien cercano a él le dijo que eso no era suficiente para juzgar a alguien, él le contestó que, precisamente, las pequeñas faltas son las que nadie se molesta en descubrir. Se atribuye a esta anécdota el origen del refrán:«Para muestra, basta un botón». Este refrán enseña que el todo está contenido en la parte; de modo que sólo una pizca basta para delatar la totalidad. Pero ¿Hasta que punto es válido generalizar de esta forma? ¿Es suficiente una pequeña parte de información para juzgar a alguien o algo?
Definición
Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurrió algo malo en una ocasión se espera que ocurra una y otra vez. Esto puede producir mucha ansiedad, tristeza, irritabilidad, etc.
Ejemplos:
-«Debido a lo que pasó con mi ex-esposo, no he vuelto a confiar en los hombres»
-«Todas las mujeres son volubles»
-«Nunca podré conseguir un mejor trabajo»
-«Siempre estaré triste»
-«Nadie me quiere»
Técnica-«Todas las mujeres son volubles»
-«Nunca podré conseguir un mejor trabajo»
-«Siempre estaré triste»
-«Nadie me quiere»
Para combatir está forma de pensamiento hay que evitar frases que requieran el uso de “todo”, “siempre”, “nunca”, “nadie” , etc. pues son realmente una exageración, una manera absolutista de pensar. Para hacer los pensamientos más flexibles es mejor usar palabras tales como “a veces”, “es posible” y “a menudo”.
Ejemplos de cambio de pensamiento:
-«Mi ex-esposo me trató mal, pero eso no significa que todos los hombres harán lo mismo conmigo»
-«Algunas mujeres son volubles»
-«No tengo un buen trabajo ahora, pero eso no significa que no conseguiré uno mejor después»
-«¡No existen absolutos!»
-«Algunas mujeres son volubles»
-«No tengo un buen trabajo ahora, pero eso no significa que no conseguiré uno mejor después»
-«¡No existen absolutos!»
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
0 Comentarios