Recientemente la psicologÃa ha incorporado técnicas para desarrollar el mindfulness. Traducido como 'conciencia plena' o 'atención plena', el mindfulness se aprende mediante la práctica de la meditación (bastarÃa con relajarse y concentrarse en la respiración), pero además desarrollando una actitud de interés, curiosidad y aceptación.
¿Qué significa mindfulness?
Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro.
Ventajas
Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquà y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafÃos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.
Aqui y ahora
Normalmente, aunque creemos tener control conciente de nuestra atención, lo que realmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente.
Sin Mindfulness serÃa imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. No podrÃamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos.
En el trabajo
La práctica de la atención plena, se está empleando en la psicologÃa para aliviar una variedad de condiciones fÃsicas y mentales. También en las organizaciones se emplea con éxito mejorando el desempeño laboral. Precisamente, aquà sugerimos algunos ejercicios para incorporar el mindfulness en el trabajo.
1. Despertar mindfulness
Empieza el dÃa en silencio, sintonizando con el momento. Solamente necesitas unos minutos. Vuelvete consciente de sus pensamientos y emociones mientras estás dispuesto a aceptarlos.
2. Escuchar activamente
Escuchar atentamente lo que se ha dicho y cómo se ha dicho en el trabajo. Luego responder meditadamente y racionalmente. Esto desarrollará tu capacidad de atención plena. Contrariamente, solemos interrumpir a los demás creyendo que hemos entendido el mensaje y respondemos defensivamente malogrando la comunicación.
3. Observar el lenguaje corporal
El lenguaje corporal es esencial en la comunicación. Es la manera en que reforzamos la intención de nuestros mensajes. Enfócate en tu propio lenguaje corporal y el de tus compañeros de trabajo.
4. Cuidar tono y mensaje
Ambos elementos de la comunicación son importantes. Sé consciente del mensaje que quieres enviar. Si el resultado no es lo que esperabas, quizás o tu mensaje no fue el adecuado o fue malentendido debido a tonos inapropiados o contenido irrelevante.
5. Saborear
El aquà y ahora puede practicarse también durante el almuerzo. Toma pequeños bocados. Pasa el alimento lentamente. Percibe los sabores y la textura. OlvÃdate de tareas o proyectos pendientes o peor aún de llamadas telefónicas inoportunas.
6. Hacer un break
Cuando estás estresado lo mejor es hacer una pausa. Puedes tomar aire fresco o caminar si es posible. Un corto descanzo puede romper el ciclo de negatividad y ver las cosas desde otra perspectiva.
7. Vivir el instante
Disfruta el momento. El pasado ya se fue. El futuro aún no llega. Sólo tenemos el presente. Vive al máximo estos momentos. Por ejemplo, yo disfruto realmente mientras escribo estas lÃneas. Puedes disfrutar más de la tarea si desempeñas una actividad adecuada a tus talentos y/o fortalezas personales en la organización.
Estas recomendaciones contribuyen al mindfulness en el trabajo. Mejor aún si practicas la meditación diariamente. En la web mexisten videos y tutoriales sobre el tema. Puedes encontrar recursos valiosos navegando en internet. En este blog también publicaremos más sobre mindfulness próximamente.
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctorc.com
rbenvenuto@doctorc.com
0 Comentarios