Combatiendo las ideas negativas: adivinación del pensamiento


Muchas veces, nos conformamos con lo que vemos. Asumimos, por ejemplo, que algĆŗn gesto, alguna mirada o palabra dirigida hacia nosotros tiene el propósito de insultarnos, herirnos, ofendernos etc. Interpretamos lo que sucede de esa Ćŗnica manera y no vemos mĆ”s allĆ”. No intentamos descubrir que hay mĆ”s allĆ” del “truco”.

El gran truco
En el aƱo 2007 se estrenó la pelĆ­cula “El Gran Truco” dirigida por Chris Nolan, el mismo de “Interestelar”. El filme examina la codicia y la envidia, de la mano de dos magos enfrentados por conseguir no sólo superar al otro, sino llegar a convertirse en el mejor mago del mundo y dejar con la boca abierta a todos los espectadores que tengan la oportunidad de disfrutar de la actuación en cuestión.

En “El Gran Truco”, uno de los personajes, interpretado por Michael Caine, dice: «El espectador no investiga la verdad. En realidad no quiere saberlo; quiere ser engaƱado». Es decir, no cuestiona lo que pasa ante sus ojos. Se conforma con lo que ve y no descubre quĆ© hay detrĆ”s de un truco de magia.

Definición
Es la tendencia a hacer interpretaciones sobre qué piensa y qué siente la gente. La persona cree saber qué sienten los demÔs y porqué se comportan de la manera en que lo hacen. Asume como ciertas estas interpretaciones. Aún mÔs, cree adivinar qué sienten los demÔs respecto a ella. No cuestiona lo que ve. No va mÔs allÔ para saber si lo que piensa es verdad.

Ejemplos:
-«El jefe me mira asĆ­ porque no estĆ” contento con mi trabajo»
-«Es claro que LuĆ­s se aburre hablando conmigo»
-«Ella sonrĆ­e pero sĆ© que no le agrado»
-«El piensa que soy una chica inmadura»
-«Lo que quieren es ponerme nervioso»
-«Se estĆ”n riendo de mĆ­ porque saben que he fracasado y tendrĆ­a que haber tenido Ć©xito»
TƩcnica
Hay que tratar todos los pensamientos o interpretaciones sobre la gente como hipótesis que deben ser probadas y comprobadas, cuestionÔndolas. Si se carece de información directa de la persona implicada, pero se poseen otras evidencias, hay que evaluarlas como otras posibles explicaciones sobre la conducta de la gente.

Ejemplos de cambio de pensamiento:
-«¿SerĆ” cierto que el jefe no estĆ” contento con mi trabajo?»
-«¿QuĆ© pruebas tengo?»
-«¿Son pruebas suficientes?»
-«¿Existe otra explicación o interpretación de lo que sucede?»
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios